¿Una ambulancia en el Albaicín?

La versatilidad de los diseños de Lost Simetry no se queda exclusivamente  en su interior. Con la adaptación de la Mitsubishi Fuso Canter, de tan solo 1,7 metros de anchura, la asistencia sanitaria llega rápidamente por las estrechas calles del granadino Albaicín.

¿Qué anchura máxima debe tener un vehículo para poder circular por las estrechas calles del Albaicín? Esa fue la primera pregunta que se planteó el equipo de diseño de Lost Simetry para iniciar la transformación de una pequeña furgoneta en un vehículo de rescate capaz de sortear el difícil  entramado callejero del barrio más emblemático de Granada.

El modelo elegido fue una Mistsubishi Fuso Canter con una anchura de 1,7 metros, suficientes para garantizar el trabajo de los médicos y facultativos y lo máximo para poder llegar donde hasta ahora sólo llegaban las camillas. Las calles del Albaicín tienen una anchura aproximada de 1,9 metros.

Y este fue el reto que planteó Ambulacias Alhambra-Granada a Lost Simetry: una ambulancia homologada, con los estándares aprobados por  la Junta de Andalucía y que a la vez pueda acceder a todos los domicilios del barrio del Albaicín.

Un reto para los diseñadores  

El equipo de diseñadores e ingeniería de Lost Simetry se puso a trabajar en el proyecto con el fin de desarrollar y homologar en un tiempo record un vehículo que cumpliese con todos los requisitos normativos y de calidad de una ambulancia de dimensiones reducidas. Un reto importante porque, además, nadie había sido capaz de dar una respuesta válida hasta ahora.

“Debíamos crear una estructura que cumpliese con los requisitos que establece la normativa de transporte sanitario, principalmente el crash test de 10G. Y lo conseguimos. Nuestros ingenieros realizaron varias simulaciones por elementos finitos de nuestras estructuras y posteriormente realizamos un ensayo dinámico con una deceleración de 10 G en las 5 direcciones”, explican desde el departamento de Creación y Diseño de la compañía.

Acto seguido adaptaron el habitáculo del paciente y el mobiliario al ancho requerido, al tiempo que desarrollaron el anclaje de la caja al único vehículo que puede circular por las calles del barrio, el Mitsubishi Fuso.

Y lo consiguieron. Una ambulancia completamente equipada con unas dimensiones muy reducidas. El vehículo cuenta con una altura máxima de 2,6 metros, una longitud de 4`6 metros y, lo más importante, un ancho que no excede de las medidas que tiene el propio vehículo de base, 1,7 metros.

La presentación del modelo –junto con otras 20 ambulancias estándar- tuvo lugar el pasado mes de junio en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Moreno  afirmó que el modelo de Lost Simetry está “perfectamente equipado y motorizado, gracias al ingenio técnico” y que es “un paso más de la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la sanidad pública, a lo que se suma el esfuerzo económico y humano que se está haciendo para afrontar la crisis del coronavirus”